miércoles, 30 de julio de 2008

Fondo Federal de Salarios: Proyecto de Comunicación

EXPEDIENTE 6414/08

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO: El Proyecto de Ley “FONDO FEDERAL DEL SALARIO DEL SECTOR PUBLICO ARGENTINO” presentado por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Congreso de la Nación el pasado 27 de junio y;

CONSIDERANDO:

Que es preciso recuperar sustancialmente el poder adquisitivo del salario, el cual se encuentra muy deteriorado en la inmensa mayoría de los trabajadores del Estado, cualquiera sea la jurisdicción donde desarrollan las tareas.

Que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, redactado por iniciativa de Crisólogo Larralde, defiende los derechos sociales entre los que se encuentra el concepto “a igual tarea igual remuneración”.

Que es necesario que el Estado Nacional contribuya con un fondo específico a que las provincias y los municipios alcancen el objetivo del punto anterior. Ya que las regresivas condiciones de coparticipación federal implementadas en los últimos 15 años hacen que en muchos casos las provincias y los municipios no puedan afrontar por sí mismos la financiación necesaria para que un trabajador tenga un salario mínimo vital garantizado.

Que es imperioso elaborar una política laboral que tienda a homogeneizar los escalafones y las carreras administrativas de modo de terminar con las desigualdades, democratizar las relaciones laborales, mejorar la vida laboral de los trabajadores y la eficacia y eficiencia de un Estado al servicio de los sectores populares.

Que es necesario crear un ámbito democrático y participativo donde, por el método paritario, el Estado Nacional, los Estados provinciales, y las organizaciones gremiales de trabajadores con representación nacional aborden e instrumenten políticas laborales y salariales para todos los trabajadores estatales del país, que redunden en mejoramiento de sus condiciones de vida.

Por todo ello y en uso de las facultades que le son propias el Honorable Concejo Deliberante de Merlo sanciona con fuerza de:


COMUNICACIÓN

El Honorable Concejo Deliberante de Merlo vería con agrado que el Congreso Nacional en uso de las facultades que le son propias sancione el Proyecto de Ley “FONDO FEDERAL DEL SALARIO DEL SECTOR PUBLICO ARGENTINO” para garantizar salarios dignos para los trabajadores estatales de todos los Estados, ya sean Provinciales y/o Municipales y para terminar con la desigualdad producto de la capacidad tributaria de cada provincia y/o municipio.


Autora: Alejandra Pignataro
Firmantes: Fabio Scaturro y Gustavo Becares

miércoles, 9 de julio de 2008

Camino de la Ribera: Fuentealba -Proyecto de Ordenanza

EXPEDIENTE 6412/O8

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:
Que el día 4 de junio comenzó en Neuquén el juicio oral y público por el asesinato del Docente Carlos Fuentealba, y,

CONSIDERANDO:
Que es preciso mantener vivo en la memoria, a los luchadores sociales en general y en este caso particular, la de un militante de la educación pública, Carlos Fuentealba.
Que la represión a los trabajadores en general, y a este docente en particular es producto de la intolerancia y omnipotencia cultural heredada de la última y más nefasta dictadura que sufrió nuestra república.
Que sería realmente importante homenajear a este mártir, mientras se desarrolla el juicio al autor material del asesinato; mientras se espera que la justicia actué de igual manera con los responsables políticos e ideológicos del mismo.
Que es necesario que en nuestro país no exista nunca más la represión a los trabajadores que reclaman pacíficamente por sus derechos.
Que es imprescindible que estos vestigios del pasado no sean una sombra en nuestra actual democracia.
Que es preciso que la justicia prevalezca ante la impunidad.
Que es necesario que estos actos autoritarios no se mantengan impunes.
Que hechos de esta naturaleza, van en la dirección contraria al rumbo que tomo el país después del 2003; cuando desde el Gobierno Nacional se tomó como política de Estado la defensa de los derechos humanos, retomando así el impulso inicial que se le había dado con la recuperación democrática.
Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de Merlo, en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de:

ORDENANZA

Articulo Nº 1: Denominar al actual Camino de la Ribera en toda su extensión, con el nombre de “Camino de la Ribera Profesor Carlos Fuentealba”
Artículo Nº 2: De forma.-

Autora: Alejandra Pignataro
Firmantes: Fabio Scaturro y Gustavo Becares

martes, 1 de julio de 2008

Homenaje a Leandro Alem

Homenaje realizado por la Concejal Alejandra Pignataro en la sesión ordinaria del 1° de julio de 2008 en el H.C.D. de Merlo, en conmemoración de cumplirse 112° años de la desaparición física del Dr. Leandro Alem.

Concejal Pignataro: Sra Presidente, pido la palabra.
Presidente Vera:Tiene la palabra la Concejal Pignataro
Concejal Pignataro: Gracias Señora Presidente.

Recordar la personalidad de Leandro Alem, célebre tribuno de la Democracia, del Federalismo y de la lucha por la defensa de “los desposeídos”; no puede ni debe constituirse en un homenaje de características tristes ni mucho menos una oración fúnebre. Porque estamos convencidos de que Alem está hoy más vivo que nunca.

Si su recuerdo, su figura y sus ideales han perdurado más de un siglo en la vida política e institucional Argentina, ello es cabal demostración de que Alem no ha muerto y que su espíritu noble de luchador incansable, los principios éticos que orientaron su vida, los ideales y anhelos que animaron su pensamiento y su acción, nos deben animar más que nunca a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que, desinteresadamente y con espíritu de lucha seguimos bregando en post de un país sin explotadores ni explotados.

Nuestro homenaje a Leandro Alem no puede circunscribirse solamente a la exaltación de esa personalidad apasionada, de esa conducta firme, de esa vida austera, de ese carácter recio, de esa conciencia solidaria, de ese espíritu intransigente tan característico de su trayectoria pública como jurista, como soldado y héroe de batalla, como poeta romántico, como caudillo de multitudes, como orador de barricada, como legislador y estadista, como líder revolucionario y como jefe del movimiento popular.

Nuestro homenaje más certero y más justo es precisamente poner en claro lo auténtico del ideario de Alem y especialmente la vigencia y actualidad que hoy cobran las ideas por las cuales el legendario tribuno ofrendara su vida hasta su voluntaria inmolación.

Alem fue un político que no creía en otra voluntad que no fuera la del pueblo y tenía absoluta fe en esos hombres y mujeres que, aunque carentes de todo bien material, poseían la mayor virtud, que era la de ser los forjadores de la patria. Siempre luchó contra esos círculos o minorías que creían tener las soluciones para imponérselas al pueblo; el sostenía: “el pueblo es el único artífice de su destino”.

Alem luchó incansablemente contra la capitalización de la Ciudad de Buenos Aires en su juventud autonomista. Sabía que ello transformaría en letra muerta el espíritu federalista de la Constitución Nacional. Su profecía de 1880 lamentablemente se cumplió. Hoy la Nación Argentina constituye la negación del federalismo, su estructura se asienta en un poder centralizado que avasalla la autonomía y la dignidad de nuestras provincias.

Alem fue un defensor del federalismo y de las autonomías provinciales y municipales, puesto que sus orígenes ideológicos lo conectaban con la línea federal democrática que encarnó Manuel Dorrego, luego el autonomismo alsinista y las mejores tradiciones latinoamericanas.

Finalmente digamos que Alem fue un constante preconizador de la moralización de la política y de los políticos, del gobierno y de los gobernantes. Hizo de la ética su credo y de la austeridad su rito. Murió en la pobreza más absoluta luego de haber pasado dignamente por la función pública. Y no obstante hoy asistimos al poco edificante espectáculo en que muchos políticos y dirigentes sindicales hacen ostentación perversa de lujos y suntuosidad, exhibiendo un nivel de vida cuando menos sospechoso, mientras dicen defender los intereses de los que menos tienen. Frente a ello es digno recordar la recomendación de Don Leandro en cuanto a que de los cargos públicos debía salirse “con la frente alta y los bolsillos livianos”

He aquí el legado que Leandro Alem nos dejó hace 112 años. Nos legó nada más ni nada menos que sus pensamientos y su puesto de lucha en la cruzada por “la causa de los desposeídos contra los que todo lo poseen”.

Pero en esta cruzada, para no equivocar el camino, es preciso tener en cuenta algunas premisas de Alem, por ejemplo en estos días en donde muchos hacen lo que pueden, quiero recordar esta frase: “Nunca he participado de esa idea de que en política se hace lo que se puede y no lo que se quiere. Para mí, hay una tercera fórmula, que es la verdadera. En política, como en todo, se hace lo que se debe, y cuando lo que se puede hacer es malo, ¡No se hace nada!”.
También es interesante recordar esta otra: “No abandonar los principios para seguir a los hombres”.

Es nuestra necesidad reafirmar nuestro propósito y nuestro compromiso de continuar su lucha, de comulgar en sus mismos ideales, de “no transigir con nada que no sea digno de nosotros” , siguiendo su ejemplo imborrable para que nos anime en la encrucijada a que nos enfrentamos hoy como hace más de siglo atrás.

Alem solía despedirse de sus amigos y partidarios en sus cartas con una frase: “En continua lucha os saludo”. En esa lucha continua nos reencontraremos todos los hombres y mujeres del campo popular que seguimos creyendo que hay que consumar la obra iniciada por Alem hace más de un siglo atrás y que no es otra que construir una nueva sociedad, más justa, más fraterna y más igualitaria.

Alfonsín ciudadano ilustre- Proyecto de Resolución

EXPEDIENTE 6409/08

Proyecto de Resolución

VISTO:
El proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos, declarando Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, y:

CONSIDERANDO:
Que fue, es y será un actor fundamental en la Democracia Argentina.

Que cofundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos para hacer un seguimiento de la preocupante violación de los mismos en 1975.

Que el golpe del 24 de marzo de 1976 perpetrado por las Fuerzas Armadas acabó con el tercer intento en dos décadas de asentar la civilidad en Argentina y precipitó una etapa de terror sin precedentes, donde el Dr. Alfonsín alternó la defensa legal de los represaliados del régimen militar, solicitando el hábeas corpus para detenidos sin cargos y en nombre de otros desaparecidos (los más), sin abandonar su activismo político.

Que realizó infinidad de gestiones en el ámbito internacional donde frecuentó entre otros a los dirigentes de la Internacional Socialista (IS), sin dejar de divulgar su proyecto, abierto a partidos y personalidades de diversas ideologías.

Que publicó el libro La cuestión argentina, al que siguieron Ahora, mi propuesta política y las revistas Inédito y Propuesta y Control ambas dirigidas por él, destacándose entre una clase política temerosa de las represalias y descorazonada ante lo que parecía la usurpación castrense del poder por tiempo indefinido

Que la vuelta a la democracia, inspiraba un aire de renovada esperanza para el pueblo argentino, y Alfonsín encaró su campaña con promesas de recomponer las relaciones de la sociedad, acompañado de un fuerte recorte en los gastos militares. Por lo que el electorado se vio atraído con las promesas de garantía institucional donde la libertad, la paz, el respeto por los derechos humanos y la democracia serían finalmente el reaseguro de un progreso en todos los niveles.

Que el 6 de diciembre de 1983 la tercera Junta Militar de Comandantes se disolvió y el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, recibió del General Bignone la banda presidencial ante una nutrida representación exterior, incluyendo, además de varios mandatarios latinoamericanos, Felipe González, Bettino Craxi, Pierre Mauroy y Mario Soares, que dejó testimonio de la satisfacción internacional por la vuelta del orden constitucional a Argentina de la mano del Dr. Alfonsín.

Que Alfonsín gobernó con talante conciliador, tratando de proyectarse más como el jefe de un Estado que como el líder de un partido y de superar sectarismos arraigados en la política argentina, pero sin olvidar hacer justicia con las víctimas de la dictadura. El compendio de este espíritu moralizador vino a ser la sentencia de "el pueblo unido jamás será vencido", exclamada por la muchedumbre que lo vitoreaba en la Plaza de Mayo tras finalizar el traspaso de poderes.

Que el 13 de diciembre Alfonsín firmó el decreto para someter a proceso ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de las tres juntas militares, a la sazón los comandantes en jefe de las tres armas en cada momento, por su responsabilidad en los homicidios, torturas y detenciones ilegales perpetrados entre 1976 y 1983, y el 22 de diciembre el Congreso derogó la vulgarmente calificada ley de autoamnistía promulgada el 23 de marzo por la Junta Militar saliente para protegerse de una iniciativa como la presente.

Que el 15 de diciembre de 1983 convoca a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) cuya presidencia se adjudicó al literato Ernesto Sábato. El comúnmente denominado informe Sábato, publicado en forma de libro con el título Nunca más, fue entregado al inquilino de la Casa Rosada el 20 de septiembre de 1984 y concluía con un balance provisorio de 8.960 desaparecidos forzosos durante la dictadura, aunque Amnistía Internacional estimó que el número de víctimas superaba los 15.000, y organizaciones argentinas como Madres de Plaza de Mayo –Linea Fundadora-; Asociaron Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo –entre otras- hablaron de 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.

Que los tenientes generales del Ejército y ex presidentes Jorge Rafael Videla y Roberto Eduardo Viola, el brigadier general de la Fuerza Aérea Orlando Ramón Agosti y los almirantes Emilio Eduardo Massera y Armando Lambruschini fueron enjuiciados a partir del 22 de abril de 1985, no solo por derrocar a un gobierno constitucional y democráticamente elegido, sino por violar los Derechos Humanos, concretamente por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos. Pero en cualquier caso se creó un precedente histórico, no sólo en Argentina, sino en toda Sudamérica, donde las sistemáticas usurpaciones del poder por los uniformados siempre habían terminado con la impunidad de los autores.

Que en octubre de 1986 Alfonsín volvió a la carga convocando a una "convergencia democrática" de todos los partidos y grupos sociales para redefinir los ámbitos y competencias de las distintas administraciones del Estado, el sistema económico, la seguridad social, etc. El concepto que guiaba estas propuestas era el del "tercer movimiento histórico", fraguado en la década anterior y concebida por Alfonsín como una tendencia nacional hegemónica que aglutinaría al radicalismo original de Hipólito Yrigoyen en los años treinta y al justicialismo de Perón en los cuarenta.
Que pese a los exiguos márgenes con que contaba, Alfonsín no descuidó el capítulo social a lo largo del sexenio, siendo las actuaciones más destacadas el Plan Nacional de Alfabetización, premiado por la UNESCO, y el Plan Alimentario Nacional, que creó un modelo imitado por otros países latinoamericanos. Por otra parte, su ideario progresista y laico tuvo una expresión en la Ley de divorcio vincular, aprobada el 3 de junio de 1987.

Que Alfonsín fue coartífice junto a su colega brasileño José Sarney de las iniciativas de integración regional con Brasil y Uruguay que se iba a cristalizar en 1991, con la adición de Paraguay, en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El 30 de noviembre de 1985 adoptaron una Declaración que iba a dar lugar al Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE) entre dos estados que, desde el mismo momento de la independencia, habían albergado mutuas suspicacias y una abierta rivalidad por el ascendiente sobre el resto del hemisferio.

Que el 29 de julio de 1986 los mandatarios firmaron en Buenos Aires el Acta de Integración y Cooperación Argentino-Brasileña y el 29 de noviembre de 1988 la capital porteña acogió también la firma del Tratado de Integración, Cooperación Económica y Desarrollo, por el que los dos países se comprometían a conformar un espacio comercial común en diez años, mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio bilateral de bienes y servicios, y la armonización de políticas.

Que paralelamente, Alfonsín sostuvo otra estrecha relación con el uruguayo Julio María Sanguinetti, que fue incluido en los manejos argentino-brasileños, conformándose un marco tripartito. El 26 de mayo de 1987 Alfonsín y Sanguinetti firmaron el Acta de Montevideo, acuerdo decisivo para impulsar la integración económica regional según los objetivos trazados por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los encuentros a tres se prodigaron en los meses siguientes, destacando el celebrado el 6 de abril de 1988 en Brasilia, del que salió el Acta de Alborada.

Que Alfonsín fue el primer mandatario desde 1916 en entregar el poder a un candidato electo de distinto partido. Su presidencia había restaurado y consolidado la democracia en Argentina y también había acabado con el aislamiento internacional.

Que en 1992 puso en marcha la Fundación Argentina para la Libertad de Información (FUALI), centro de estudios con el que en los años siguientes publicó sus libros, pródigos en las autojustificaciones y reivindicaciones típicas de los antiguos estadistas, Alfonsín responde y, ya en 1996, Democracia y consenso.

Que el ex presidente argentino esta en posesión de un extenso elenco de distinciones, muchas concedidas después de su salida del gobierno, como muestras del respeto y el reconocimiento al papel histórico que le tocó jugar. Es doctor honoris causa por las universidades Tecnológica Nacional de Buenos Aires (1984), Nueva York (1985), Nuevo México (1985), Yale (1986), Bolonia (1987), Nacional de Cuyo en Mendoza (1987), Santiago de Compostela (1988), Complutense de Madrid (1988), Nápoles (1990), Nacional del Litoral en Santa Fe (1996), Nacional de Río IV en Córdoba (1998), del Centro de Buenos Aires (1998), Tecnológica del Sur en Tierra de Fuego (1998), Nacional de San Luis (1999) y Nacional de Quilmes en Buenos Aires (1999), la Medalla del Congreso Nacional de Venezuela, el Gran Collar de la Orden de Boyacá de Colombia, la Gran Cruz de Isabel la Católica de España, la Medalla del Congreso Nacional del Perú, la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, la Orden Suprema del Crisantemo de Japón, el Gran Collar de la Orden de Cruzeiro do Soul de Brasil, el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana y la Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile.

Que su labor en defensa de la democracia y los Derechos Humanos le ha sido premiada, entre otras instancias, por: la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1984; la Fundación Príncipe de Asturias (España), en 1985, en la categoría de Cooperación Iberoamericana; la Internacional Liberal (1985), y el Consejo de Europa (1986). Actualmente es miembro del Consejo InterAcción, el Club de Madrid, la Comisión Sudamericana de Paz, el Inter-American Dialogue, el Centro Latinoamericano de la Globalización (CELAG), el Centro Carter de Atlanta y el Instituto Pax que preside su viejo colega Sanguinetti. En añadidura, es copresidente del Comité para América Latina y el Caribe (SICLAC) y presidente del Comité Latinoamericano de la Internacional Socialista además, es vicepresidente de dicha organización en el ámbito mundial.

Que este año se cumple el 25 aniversario de la recuperación de la Democracia en nuestro país, la figura del Dr. Alfonsin es sin dudas un emblema en esta lucha permanente por el afianzamiento de la misma.

Que el deseo de este humilde reconocimiento, es que se comprenda que es inconcebible el abandono de su lucha por restablecer la política como herramienta indispensable para el mejoramiento de la calidad institucional, civil y por ende, económica de nuestro país.

Que el Dr. Alfonsín es un hombre político, representante de esa política que no se califica como nueva o vieja, sino como la forma de concebir a la misma como una forma de vida.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de Merlo, en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de;

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Expresase este cuerpo adhiriendo al proyecto de ley que declara ciudadano ilustre de la Provincia de Buenos Aires, al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, ex presidente de la Nación, por su aporte permanente a favor de la Democracia, su defensa irrenunciable a la lucha por Derechos Humanos y su compromiso inclaudicable en pos de un país mejor.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, al departamento Ejecutivo, a todos los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, a quien corresponda, y cumplido archívese.-

ARTÍCULO 3°: De forma

Autora: Alejandra Pignataro
Firmante: Fabio Scaturro

Limpieza de terrenos: Proyecto de Resolución

EXPEDIENTE 6404/08
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Visto: Que los predios situados; el primero en las calles Ramallo y Avenida Argentina entre Mozart y Rossini y el segundo en las calles Ramallo y Avenida Argentina entre Rossini y Strauss se encuentran abandonados, y,

Considerando:
Que los predios antes mencionados se han convertido en basurales.
Que los mismos constituyen un gravísimo foco infeccioso para la población de Loma
Grande.
Que la Constitución Nacional en su artículo 41 y la Constitución Provincial en su
Artículo 28, marcan que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente
sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano…”, así como también que exige “… el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras…”
Que la Ley Provincial N° 11.723 dice en su artículo 2° inciso “a”, que “los habitantes de la Provincia de Buenos Aires tienen derecho a gozar de un ambiente sano,
adecuado para el desarrollo armónico de la persona”.
Que frente al primer predio mencionado se encuentra ubicado el Jardín
maternal Nuestra Señora de Balvanera al cual concurren 93 niños desde 45 días a
5 años de edad en el horario de 7 a 17 hs.
Que, también hay una plaza donde, a diario, concurren decenas de niños, los
cuales se encuentran expuestos a dicha contaminación y a las concentraciones de
agua servida que podrían favorecer la aparición del dengue y otras enfermedades bacterianas o virales.
Que producto de las acumulaciones de basura proliferan los roedores que se meten en las casas vecinas.
Que el segundo predio citado está frente al Centro de Formación Profesional
N° 402 al que concurren cientos de alumnos, muchos de los cuales son adolescentes.
Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de Merlo en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de;

RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: El Departamento Ejecutivo procederá con los medios que le son propios a
la limpieza de los predios ubicados en las calles Ramallo y Avenida
Argentina entre Mozart y Strauss.
ARTÍCULO 2° El Departamento Ejecutivo arbitrará los medios para evitar que el basural
vuelva a formarse y garantizará la recolección de residuos.
ARTÍCULO 3° De forma.-

Autora: Alejandra Pignataro
Firmantes: Fabio Scaturro y Gustavo Bécares