domingo, 18 de enero de 2009

Los únicos privilegiados… ¿Son los niños?

Los únicos privilegiados… ¿Son los niños?

Lejos quedaron aquellos días de la primavera democrática del 83, días en que las mayorías populares tenían esperanzas en un futuro digno, con trabajo, salud, educación y comida para sus hijos.
Realmente mucho no recuerdo, ya que por aquellos años estaba terminando primer año en la escuela primaria. Pero es indudable que de aquellas esperanzas –en la mayoría de los casos- sólo queda el recuerdo.
Hace siete años que vivo en el Partido de Merlo, soy docente por vocación, trabajé en escuelas de sectores populares de mi distrito, allí donde los chicos muchas veces van a la escuela porque es el único lugar donde tienen un plato de comida.
En esos barrios humildes, barrios de trabajadores que se encuentran sin empleo; barrios que se forman alrededor de los “otros barrios”: los cerrados; barrios donde la única institución estatal que todavía queda en pie luego de la década del capitalismo neoliberal es la escuela; es donde más se pueden observar las deudas de la democracia.
De estas, la que más me preocupa es la que tenemos con nuestros pibes, actualmente el sesenta por ciento de los niños son pobres, para colmo el Gobernador Scioli (FpV), secundado por los medios de comunicación funcionales a los sectores de privilegio, instalan subjetivamente en las cabezas de los argentinos y argentinas, que los jóvenes son peligrosos, que hay que bajar la edad de punición, que son asesinos, tapando así la culpabilidad del asesino por excelencia: el hambre, que mata a 40 pibes por día por causas evitables en un país hecho de carne, leche y pan, paradójico… ¿No? Pero el hambre es la consecuencia de este modelo económico que concentra la riqueza, extranjeriza la economía y promueve la desigualdad.
El bloque dominante pretende culpabilizar a las víctimas, encarcelando a los jóvenes por “portación de cara” mientras los ladrones de guante blanco cada vez gozan de mayor impunidad.
Estamos convencidos que son nuestros jóvenes la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia. Es por ello que en Merlo presentamos el Proyecto de Ordenanza para que el Municipio adhiera a la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, así como también pretendemos, desde el GEN, generar conciencia de la necesidad de un ingreso ciudadano a la niñez y toda otra política activa del Estado que universalice los Derechos de los chicos para que esta Democracia que supimos conseguir, nos siga ofreciendo la libertad, pero también nos comience a garantizar la igualdad.


Nota publica en la Revista Digital Oxígeno, órgano oficial de difusión del GEN
http://www.partidogen.com.ar/revista/2008/diciembre/indice.html

viernes, 2 de enero de 2009

Charla-Debate: No a la baja de las edad de imputabilidad


En la calurosa tarde del sábado 13, más de 70 personas se hicieron presentes, invitadas por el Ateneo Arturo Illia (GEN); Encuentro Popular; Asociación Civil Pro-vida; Peronismo Plural y el Partido Socialista; poco a poco los vecinos de Merlo fueron llenando las instalaciones hasta llenar el auditorio para participar de la Charla-Debate sobre el tema de la propuesta del Gobernador Daniel Scioli (FpV) de bajar la edad de imputabilidad de los menores.

La cita que fue en el local del Partido Socialista contó con la presencia como expositores del Dr. Jorge Kuris (Abogado Penalista); la Psicóloga Graciela Pérez Dubréz (APDH) y el Psiquitra Alfredo Grande (Movimiento Nacional del los Chicos del Pueblo); mientras que una militante de la Juventud de la CTA leyó una carta de Pablo Macia (Sec. de Juventud de la CTA Bs. As.) en donde se excusa por no haber podido estar presente por cuestiones de salud.

La Concejal Alejandra Pignataro (GEN) fue la moderadora de la Charla-Debate, las distintas miradas y enfoques sobre el tema de encarcelar a los menores fueron generando un rico e intenso debate, pero que por unanimidad coincidieron en que el Estado es el responsable de garantizar la inclusión social.
Consultada sobre la actividad la Concejal Pignataro expresó “Estamos muy satisfechos por la convocatoria y el contenido ideológico de la charla-debate, en la interacción se construyó subjetividad en contraposición con lo que a diario nos quieren hacer creer los medios masivos de comunicación, de que los jóvenes son pelogrosos”

Homenaje realizado por el día de los Derechos Humanos

Homenaje realizado en la sesión ordinaria del 10 de diciembre de 2008

Día de los Derechos Humanos

La celebración del 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950. En ese año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre se observara el Día de los Derechos Humanos, en 1948.
Motivados por los desastres tan tremendos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, todos los países tomaron la firme decisión de crear un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como derechos inalienables.
En el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas para el año 2000 se recalcó la importantísima función que cumple la educación para los Derechos Humanos en el mundo: “Cuanto más conozcan los pueblos sus propios derechos y respeten los derechos de los demás, mayor posibilidad habrá de que vivan en paz. Sólo si concientizamos a los pueblos acerca de los Derechos Humanos, podremos aspirar a evitar la violación de estos y, con ello, aspirar también a evitar los conflictos”.
Si miramos hacia nuestro país es fundamental recordar los derechos de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos en el genocidio de la dictadura militar en los años 70, así como también luchar por esos niños y niñas, ahora convertidos en hombres y mujeres en busca de su verdadera identidad…pero no podemos hacer oídos sordos a que, en la actualidad se siguen violando los Derechos Humanos, derechos de ese sesenta por ciento de niños que viven en la pobreza, se pretende encerrar a los pibes argumentando que son peligrosos, cuando en realidad son ellos quienes se encuentran en peligro, victimas del asesino serial por excelencia: el hambre, que se lleva a 30 pibes por día. Muchos de los aquí presentes somos docentes y sabemos muy bien que un pibe con hambre no está en condiciones de aprender, tampoco un chico que pasó la noche carboneando para poder subsistir, y lo paradójico es que esto ocurre en un país hecho de carne, leche y trigo. Que la escuela no sea solo el lugar donde nuestros niños encuentran un plato de comida. Tampoco olvidemos los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran sin empleo.
Cada uno de nosotros, ya se desde la función pública o de su propio espacio debemos bregar por hacer valer estos derechos para construir una nueva sociedad donde primen los valores de solidaridad, de igualdad y de justicia.

DEFENSA DE LOS GLACIARES: Proyecto de Resolución

EXPEDIENTE 6480/08
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Visto: El decreto 1837/08, que veta la norma y deja a las masas de hielo de todo el territorio –verdaderos reservorios de agua dulce, oro, cobre y otros tesoros- sin un marco jurídico que las preserve, y;

Considerando:

Que la Ley N° 26.418 fue votada por unanimidad en ambas cámaras.

Que la Ley vetada creaba un Inventario Nacional de Glaciares, donde debían individualizarse todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. También prohibía que en los glaciares y su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, como la liberación de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura y la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo.

Que no hay discusión científica sobre el hecho de que los glaciares van a desaparecer. Estas actividades que la Ley vetada prohibía en torno de estos acelerarán su derretimiento, no hay posibilidad que estos sobrevivan a tamaña explotación, el material particulado, resultado de las explosiones, seguirán oscureciendo, fenómeno que derrite los glaciares hasta llevarlos a su desaparición.

Que es lamentable que un tema tan noble y estratégico como la defensa de los glaciares haya sido vetada en su totalidad por un decreto presidencial.

Que es preciso pronunciarse en contra de estas medidas. Esto va más allá de los partidos políticos. Es la defensa del agua y de la vida.

Que el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, complementó: "Este veto es continuidad de la política neoliberal, lo mismo que pagarle al Club de París".

Que un amplio conjunto de organizaciones mendocinas, a través de un comunicado de prensa, aseguró que el decreto de veto presidencial tiene argumentos inconsistentes, que reflejan un profundo desconocimiento de la importancia de la protección de nuestros glaciares como fuente estratégica de agua potable para el sostenimiento de la vida y del desarrollo de nuestra comunidad

Que es imposible explotar metales a cielo abierto demoliendo la montaña en área de glaciares en perfecto cuidado del medio ambiente. La única manera de cuidar los glaciares es haciendo sobre los mismos absolutamente nada.

Que en la cordillera de San Juan, existen más de 180 proyectos mineros de los cuales el 90% están ubicados en zonas de glaciares y no están siendo controlados por ningún organismo.

Que tampoco se pueden obtener fotos satelitales anteriores para establecer una comparación con las actuales.

Que en nuestra cordillera se han producido nevadas de gran envergadura, pero todos los años según el Departamento de Hidráulica de la provincia, el agua para el riego no alcanza.

Que el mensaje del Gobierno Nacional es claro: la minería es más importante que el agua y las mineras podrán usar el agua que necesiten, incluso aquella que se encuentre congelada y como reserva para cuando esta escasee.

Por todo ello y con las facultades que le son propias, el Honorable Concejo Deliberante de Merlo sanciona con fuerza de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Merlo resuelve dirigirse a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, a los fines de manifestarles a sus miembros que ratifiquen la voluntad de defender la Ley de Protección de Glaciares ya sancionada en el Congreso de la Nación el 22 de octubre de 2008.

Artículo 2°: Asimismo, invitar a los Concejos Deliberantes de la Provincia a Adherir a dicho Proyecto.

Artículo 3°: De la misma forma, enviar copia de la presente resolución a la Presidencia de La Nación y a la Jefatura de Gabinete.

Artículo 4°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese, regístrese y oportunamente archívese.

Artículo 5°: De forma.-