miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL HAMBRE ES UN CRIMEN. NI UN PIBE MENOS: Proyecto de Resolución

EXPEDIENTE 6426/08

PROYECTO DE RESOLUCIÓN


VISTO:
Que el día 6 (seis) de marzo de 2008 se lanzó, en Rosario, la Campaña 2008 “El hambre es un crimen. Ni un pibe menos” del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo” y,

CONSIDERANDO:

Que en conferencia de prensa, el día 11 de agosto, la Ministra de Salud, Graciela Ocaña señaló que creció la mortalidad infantil durante el año 2007 según cifras oficiales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Que en la Argentina, 4,7 millones de chicos menores de 14 años son pobres. Y de ese total, 1,9 millón viven en familias indigentes porque no tienen ingresos suficientes para comprar los alimentos básicos.

Que la Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 6, asegura a todos nuestros chicos el derecho a la vida, esto significa derecho a la alimentación, a la educación, a la salud y a una vivienda digna.

Que el no cumplimiento de estas leyes implica una violación esencial a nuestros derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional.

Que el problema principal de los chicos se basa en la exclusión e inequidad en el cumplimiento de sus derechos. Porque viven en situación de pobreza, no tienen acceso a la educación, a la salud ni a una vivienda digna.

Que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan -de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida.

Que los estragos que provoca la desnutrición en la primera infancia son irremediables ya que el órgano más afectado en esta etapa es el cerebro, dicho órgano, durante los dos primeros meses de vida, crece a un ritmo de 2 mg por minuto. En la desnutrición no sólo se detiene el crecimiento cerebral, sino que además se presenta una atrofia del cerebro. La suerte del sistema nervioso central está determinada en los primeros 14/18 meses de vida. Si durante este tiempo el niño no recibe una adecuada ingesta de nutrientes y estimulación adecuada, se transformará en un débil mental.

Que cuando hablamos de mortandad infantil no solamente debemos incluir a los niños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.

Que debemos tomar conciencia de la situación y hacer políticas activas y urgentes para revertir la situación.

Que todo aquello que una sociedad haga por el bienestar de sus niños debe ser considerado como una verdadera inversión, en términos de condición humana y de país.

Que la infancia es la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia.

Que el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo es el lugar de encuentro de 400 instituciones no gubernamentales de todo el país que trabajan con niños y jóvenes que se encuentran más cerca de la muerte que de la vida. Es la utopía contraria del modelo que omite generar lo humano: el país para todos.
Que las obras y programas del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo son la expresión más elocuente de que es posible "una nueva y arrasadora utopía de la vida".

Que el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo intenta hacer un llamado de atención a toda la sociedad y a los gobernantes en particular. "Ni un pibe menos. El hambre es un crimen" es su lema.

Que, como sostiene el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo: “Vivimos en un mundo escandalosamente inequitativo, injusto y desigual. El capitalismo neoliberal, está harto demostrado, es un sistema de acumulación y concentración de la riqueza, a la vez que genera desigualdad y expulsión. Son cada vez menos los que tienen más, y cada vez más, mientras que son cada vez más los que tienen menos, y cada vez menos... Es misión del Estado, en cuanto igualador de oportunidades, tomar decisiones y llevar a cabo acciones, claras, valientes, profundas, para la redistribución de la riqueza".

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de Merlo, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Merlo resuelve declarar de interés Municipal la Campaña 2008 "El Hambre es un Crimen, Ni un Pibe Menos".

Artículo 2°: Asimismo, invitar a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a adherir al Proyecto de Resolución aludido en el Artículo 1°.

Artículo 3°: De la misma forma, enviar copia de la presente Resolución al Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

Artículo 4°. Comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese, regístrese y oportunamente archívese.

Artículo 5° De forma.-