lunes, 7 de diciembre de 2009

Renuncia al GEN

Merlo, 25 de noviembre de 2009


A la Mesa Ejecutiva del GEN:
Como sostuviera Antonio Gramsci “Que todos los miembros de un partido político deban ser considerados como intelectuales, he aquí una afirmación que puede prestarse a la burla y a la caricatura; sin embargo, si se reflexiona, nada hay más exacto. Se pueden hacer distinciones de grado, un partido podrá tener una mayor o menor composición del grado más alto o del más bajo, no es esto lo que importa: importa la función directiva y organizativa, es decir, educativa, o sea intelectual”. Siguiendo este razonamiento, queremos expresar, no creemos que un partido político sea una organización cuyo fin último sea acceder al gobierno, sino que debe ser una organización que dispute la batalla de ideas para ganar la hegemonía ideológica –y así, construir poder-; eso puede servir para reproducir el orden vigente o para modificarlo, este último es nuestro objetivo. Por ello, creemos oportuno sostener, hace rato que lo que este grupo de militantes hacemos y decimos cotidianamente en nuestro distrito contradice a lo que hace o dice la dirigencia –y una parte importante de los militantes- del partido: el apoyo a Rural; el voto a favor de las AFJPs y del oligopolio Clarín son algunos ejemplos en el orden nacional. Sumado a las discrepancias en las estrategias electorales; la falta de reglas claras de participación y las diferencias sobre la selección de candidatos a Diputados Nacionales hacen que nuestra participación en el partido se haya vuelto insostenible.
Sabemos que otros han hecho planteos similares en algunos puntos, y han emigrado a la Coalición Cívica, por eso queremos dejar bien en claro que no nos vamos al espacio de la Dra. Carrió. Respetamos a los que consideran que es la principal líder de “la oposición” y hasta podríamos decir que si la tomamos literalmente a la frase la compartimos, pero no podemos compartir que ella es una alternativa válida al personalismo del matrimonio presidencial, ni una figura que calme los espíritus que son crispados desde el oficialismo y si bien creemos que ella quiere redistribuir la riqueza que el modelo kirchnerista concentra en manos de la burguesía industrial extranjerizada, creemos que ella pretende hacerlo a favor de la oligarquía terrateniente y no en beneficio de las mayorías populares; según nuestro parecer hace tiempo que la Dra. Carrió abandonó los ideales que defendió en algún momento para ser la representante de la otra parte de los sectores del privilegio.
Sabemos que existen muchos militantes y dirigentes muy valiosos que se quedan dentro del partido para dar la pelea, les deseamos éxito en la tarea, lamentablemente nosotros no podemos acompañarlos en dicho emprendimiento, ya que nuestras fuerzas están gastadas; para ser una línea interna nos hubiésemos quedado en el radicalismo.
Con la tranquilidad de haber hecho todo lo humanamente posible para hacer conocido al partido, mientras que otros se empecinaban en mimetizarlo con la Coalición Cívica; con la seguridad que nos brinda el haber expresado en cada oportunidad que tuvimos la necesidad de reglas claras de participación, mientras muchos se beneficiaban con la desorganización organizada; con la fortaleza que nos brinda la construcción territorial, aunque los que pululaban por la calle Riobamba momentáneamente se hayan elevado más alto; con la serenidad que nos brinda el hecho de haber brindado siempre la discusión ideológica, aunque para algunos ese tema “no fuese importante” mientras que con otros directamente diferíamos por completo en cuanto a que sectores debíamos representar; con la firmeza de nuestras convicciones, que nos llevan a ser coherentes, consecuentes y consistentes, decimos: A partir del día de la fecha, renunciamos a nuestra afiliación al partido GEN.
Estas cosas quisimos plantearlas personalmente, pero los tiempos políticos impidieron que fuésemos recibidos por los dirigentes del partido luego de las elecciones del 28 de junio.
Como sentenciara Leandro Alem “No abandonar los principios, para seguir a los hombres”, nosotros seguimos con nuestros principios, sólo el tiempo sabrá si optamos por la decisión correcta.
Sin otro particular, saludan muy atentamente.

Laura Borelli; Adrián Cravero; Marcelo Luna; Alberto Mercado; Alejandra Pignataro; siguen las firmas….