domingo, 2 de noviembre de 2008

Homenaje a los 25 años de Democracia

Homenaje realizado en la sesión ordinaria del jueves 30 de octubre en el HCD de Merlo

El 30 de octubre de 1983 no es un simple día en la vida del pueblo argentino, es el día en que recuperamos la Democracia en nuestro país.
Recuperación democrática que venia a dar luz después de la noche más larga que vivió nuestro pueblo.
La dictadura militar no sólo implemento un modelo económico antinacional y antipopular, sino que para llevarlo a la practica tuvo que reprimir de la manera más dura desapareciendo a 30 mil compañeros... y para tratar de perdurarlo incluso mandó a nuestros jóvenes a morir en una guerra absurda (más allá de la justicia del reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas).
Los sectores dominantes saben muy bien diferenciar contradicciones fundamentales de contradicciones secundarias; por ello desde el 24 de marzo de 1976, desaparecieron no sólo a los compañeros del peronismo, sino también a los compañeros socialistas; los comunistas; sindicalistas; independientes y también radicales. Todos ellos con un común denominador, todos soñaban con una nueva sociedad, más allá de los diferentes caminos que cada uno eligió para lograrlo.
Por eso el 30 de octubre de 1983 es un día muy importante en la historia de nuestro país, pero también es justo recordar que marco un hecho muy singular a nivel mundial, ya que no sólo la sociedad argentina votó libremente y sin proscripciones después de muchos años, sino que también mayoritariamente lo hizo por el candidato que marcaba una verdadera ruptura con la dictadura.
No hay en el mundo recuerdo de un régimen militar autoritario que haya dejado el gobierno sin negociar su salida, salvo nuestro país. Por ello la anulación de la Ley de auto amnistía de los militares; por eso la Conadep; por eso el histórico Juicio a las Juntas y el NUNCA MÁS.
El pueblo (hoy convertido en gente) quería enterrar definitivamente la violencia y la intolerancia. Por eso eligió a Raúl Alfonsín, el candidato del Radicalismo, ese “abogado de Chascomus, el gordito reformista burgués” que había defendido a los presos políticos durante la dictadura y que había sido cofundador de la APDH. Es justo recordarlo, ya que en estos tiempos la memoria dura lo que dura una noticia en los medios... Porque hoy, algunos reinvidican a los que en los años difíciles de la dictadura se dedicaban a ganar mucha plata ejerciendo lo más indigno del capitalismo –la usura– mientras los militantes populares morían peleando contra el capitalismo.
Es cierto que la democracia no satisfizo todas las necesidades del pueblo, incluso después de 25 años de democracia la desigualdad es mayor que en aquel entonces, pero como militante popular, no puede más que expresar mi más sincero reconocimiento a todos esos hombres y mujeres que lucharon por conquistar la democracia y sellar mi compromiso con la defensa de la misma. Porque, la Democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás.